sábado, 28 de mayo de 2011

La historia de Roland Garros

    El Abierto de Francia, más conocido como Roland Garros, es un torneo de tenis del circuito ATP que se está disputando actualmente y atrae a los mejores tenistas del mundo, ya que es considerado el segundo Grand Slam en importancia -por debajo de Wimbledon, el torneo de Inglaterra- y es una competencia con un gran historia, que comenzó hace 120 años.
 Esta competición transcurre desde fines de mayo hasta comienzos de junio en París y, por orden de celebración, es el segundo torneo grande, ya que en enero se disputa el Abierto de Australia. Es el certamen más importante que se juega sobre polvo de ladrillo y tiene mucha historia detrás.
 Comenzó como un torneo que sólo admitía franceses, pero en 1925 se abrió a todos los competidores internacionales. Se desarrollaba en la superficie de césped, aunque para la Copa Davis de 1928 se dispuso la creación de otro estadio, esta vez para jugar sobre polvo. A esta cancha se le dio el nombre de Roland Garros, en honor a un famoso aviador del país, que fue el primero en atravesar el Mar Mediterráneo en 1913 y que murió en 1918 durante la Primera Guerra Mundial. El club Stade Francais propuso nombrarlo así y desde entonces comenzó esa mística que sigue hasta hoy.
 En 1968 se convirtió en el primer torneo grande en ser "abierto", permitiendo que entren profesionales y amateurs -luego de la disputa entre los jugadores para que se unifiquen las asociaciones de tenis y así ellos pudiesen tener un único calendario y jugar todos juntos-.
 Tiene una remuneración de más de un millón de dólares para los campeones individuales, siendo el que más dinero premia en comparación con el Australian Open, Wimbledon y US Open. También es uno de los que más dinero genera, gracias a la publicidad, la televisación y los sponsors.
 En cuanto a los tenistas más ganadores en la historia del abierto, el hombre que más títulos logró es el sueco Björn Borg con 6, seguido del español Rafael Nadal con 5 -si gana la presente edición lo puede empatar-. 
 Otros destacados son el checo Ivan Lendl y el brasileño Gustavo Kuerten, con 3 cada uno. Los únicos argentinos que lograron el trofeo fueron Guillermo Vilas en 1977 y Gastón Gaudio en 2004.
 De las mujeres, la más laureada es la estadounidense Chris Evert con 7, seguida de la francesa Suzanne Lenglen y la alemana Steffi Graf con 6 cada una.

martes, 24 de mayo de 2011

Mac Hopson: de la huída a la gloria

   Todo Japón tembló y sufrió el 11 de marzo, cuando un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido por un tsunami, destruyó el lugar. Muchos huyeron de sus casas, con miedo a secuelas que puedan producir daños mayores. Una de estas personas es Mac Hopson, basquetbolista que actuaba en los Sendai 89ers y tras el desastre vino a la Argentina, lugar que lo vio nacer, para jugar en Quilmes, el campeón del Torneo Nacional de Ascenso que la en próxima temporada competirá en primera.
 La historia de Hopson es de película: nació en Marcos Juárez, Córdoba, debido a que su padre Phil vestía la camiseta de San Martín de dicho lugar, aunque a los pocos días se fueron a Estados Unidos. Luego fue a Sendai, donde se desempeñaba en los 89ers con un gran papel en el equipo - 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de promedio, en 30 minutos de juego por partido- hasta el desastre del tsunami, que lo obligó a volver, como si fuera el destino, a su país natal.
 Aunque corría el rumor de que firmaría contrato con Atenas de Córdoba, terminó en Quilmes, que jugaba en el TNA. Luego el éxito fue enorme: lideró a los quilmeños al campeonato de segunda división y al ascenso a la Liga Nacional, siendo la gran figura en un equipo que no perdió ningún partido de local en los playoff.
 "Es una historia sorprendente, no me lo imaginé nunca. Cuando pasó todo allá en Japón tenía miedo y quería irme lo más rápido posible. Las cosas se dieron para que vuelva a este país, donde nací, para ascender con Quilmes", dijo el base de 1,88 metros, que ahora tiene un sueño: "me gustaría quedarme a jugar en el país para poder tener una chance en la selección. Sería un sueño jugar con enormes jugadores como Ginóbili y Scola, pero si sigo entrenando y jugando fuerte, quizás se pueda dar". ¿Porque no? después de todo por lo que pasó, un capítulo más en esta película es posible.

Crece la disputa política por el Club Comunicaciones

   Comunicaciones, club del barrio de Agronomía, adeuda 11 millones de pesos y busca ayuda para levantar su quiebra y salvarse. Mauricio Macri, representante del Gobierno porteño, irá a la justicia con un nuevo proyecto, con el fin de quedarse con el predio y ganarle la pulseada a Hugo Moyano, que quiere quedárselo para su Mutual de Camioneros.
 Para seguirle la disputa al líder de la CGT, Macri volverá a la carga tras haber hecho una primera oferta, que fue rechazada por el juez Fernando D'Alessandro. En su primera propuesta, el Gobierno hubiese pagado la deuda de Comunicaciones a cambio de una cesión de 6 hectáreas para construir un microestadio. Ahora, en cambio, la Cuidad compraría la totalidad del club fundado en 1931 y le cedería el manejo a los socios por 99 años, aunque la iniciativa del estadio seguiría vigente.
 Esta nueva idea de la Cuidad emparejaría las cosas con la de Moyano, que también cancelaría la deuda e invertiría unos 14 millones en obras, pero a cambio disolvería a la entidad para que todo quede para los 16 mil afiliados de su Mutual.
 Este accionar del jefe de los camioneros no es algo novedoso: ya operó de la misma manera en los campos recreativos en Garín y Florencio Varela, como también en los hoteles en Monte Hermoso, Villa Carlos Paz, La Falda y un complejo Necochea. Tampoco es su primer vínculo con el deporte, ya que su gremio es sponsor del boxeador Luis Lazarte -ex campeón mundial en la categoría Minimosca- y la boxeadora Fernanda Alegre -campeona del mundo de las superligeras-. Aun así, su proyecto deportivo más ambicioso es su equipo de fútbol, Club Atlético Camioneros, que actualmente participa del Torneo Argentino C y tiene como fin llegar a primera.
 La gente del barrio no quiere perder el lugar a manos de un sindicato, aunque tampoco están de acuerdo con la construcción de un microestadio, que arruinaría la tranquilidad de la zona. Todo se decidirá en julio, cuando la justicia elija una propuesta y el destino del club social.



domingo, 22 de mayo de 2011

Portugal: crisis y alegría

   Mientras Portugal sigue transitando por su crisis financiera -que comenzó en 2010, luego de malas decisiones económicas y una desacertada gestión del primer ministro, el socialista José Sócrates- el fútbol de ese país se encuentra entre los primeros lugares de Europa, luego de que el Porto lograra la UEFA Europa League el miércoles, al vencer por 1 a 0 al Sporting Braga con gol del colombiano Radamel Falcao.
 Portugal está pasando por una situación crítica, ya que su economía se desmorona cada vez más, producto del dominó financiero en el continente europeo que ya arrastró también a Grecia y a Irlanda y que complica la situación de España. Luego de varios intentos de levantar su propio déficit con varios planes de recortes de gastos -aumentos del IVA, rebajas del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de inversión estatal- la deuda pública portuguesa llegó a los niveles que Grecia tenía cuando pidió oficialmente ser rescatada, con el bono a diez años en el 8,55 por ciento.
 Como consecuencia de esas presiones fue la dimisión del primer ministro, el 23 de marzo, después del rechazo parlamentario al cuarto bloque de medidas de recorte y ahora se hizo oficial el pedido de rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 78 mil millones de euros, aproximadamente. Todo esto, en medio de la campaña para elecciones anticipadas.
 Mientras tanto, el fútbol luso demuestra estar de pie y sin secuelas, lo que se puede evidenciar en la Liga Europa, en la que los dos finalistas y tres de los cuatro semifinalistas son de ese país si se tiene en cuenta al Benfica, el club más importante históricamente. El Porto, que es el equipo portugués con más éxitos en los últimos años -ganó dos copas de la UEFA, una Champions League y una Intercontinental, además de muchos títulos locales- se coronó también en la liga de manera invicta, con un amplio margen respecto a sus perseguidores y ahora va por el triplete, que conseguirá hoy si vence en la final de la copa de Portugal al Vitoria Guimaraes.
 El gran presente es mérito del director técnico, André Villas-Boas, que fue ayudante de José Mourinho y ahora sigue sus pasos en el club donde el actual comandante del Real Madrid dejó una huella. También hay una gran presencia sudamericana en el plantel: los colombianos Radamel Falcao -goleador de la copa europea- Freddy Guarín y James Rodríguez, el brasileño Hulk y los argentinos Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi, entre otros.
 Sin embargo, la liga local está lejos de ser atractiva. Al igual que la competición española, todo se decide entre los dos más grandes, el Porto y el Benfica, quedando lejos el Sporting de Lisboa -que terminó a 36 puntos del campeón- y el subcampeón de la UEFA, un Sporting Braga que sólo cuenta con un trofeo en su historia -la copa local de 1966- y siempre pelea en los últimos puestos, peligrando con descender, más allá de su gran participación en esta competencia, en la que eliminó al Sevilla, al Liverpool y al Benfica.
 Se puede concluir, entonces, en que los equipos lusos demuestran un gran presente en las competiciones continentales y no tambalean, por ahora, ante la crisis económica que transita su país, mostrando dos realidades, dos mundos si se quiere, en un mismo terreno: el paraíso para los dragones de Villas-Boas y el infierno para todos los demás.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nicolás Lauría, el chico de la película

   Mucha gente sabe -o cree saber- quién es y de dónde viene. Otros, en cambio, no tienen conocimiento de que lugar provienen o de una parte de su historia y buscan respuestas para unir los pedazos faltantes de su vida. Eso le pasó a Nicolás Lauría, alero de Peñarol de Mar del Plata, quién no sabía nada de su papá y lo buscaba desde hace más de 13 años. El mismo día que volvió a charlar con él, fue la figura de su equipo, que venció 103 a 101 a Libertad de Sunchales en el polideportivo Islas Malvinas para ponerse 2 a 0 en las semifinales de la Liga Nacional, con 27 puntos, 10 rebotes y 7 de 9 triples.
 Nicolás, de 23 años, es hijo de Zachary Cooper, basquetbolista estadounidense que de 1986 a 1988 fue pivote del equipo que actualmente dirige Sergio Hernández, siendo fundamental en el ascenso del equipo en esa época. En su estadía en el país, Zachary dejó su legado en Lauría antes de volver a los Estados Unidos. Desde entonces, su hijo lo buscó, sin obtener resultados.
 "Mi madre, Cristina, junto con Kyle Lamonte -compañero en Peñarol- fueron los que me incitaron a seguir buscándolo. Gracias a la ayuda e insistencia de Kyle pudimos encontrar sus datos en un sitio de Internet, aunque no lográbamos comunicarnos. Y hace poco él me mando un mensaje que decía que estaba hablando por teléfono con mi papá, yo no lo podía creer", contó el chico que no tenía padre hasta la semana pasada, en una entrevista luego del descubrimiento.
 Finalmente, el alero logró tener la tan ansiada charla vía Skype durante unos minutos, que según él fueron eternos, ya que se vivieron con muchos nervios, pero dejaron una sensación positiva y una promesa de seguir en contacto. "Ahora puedo decir que tengo padre", dice alegremente el ex jugador de Estudiantes de Concordia, que triunfó en su búsqueda y ahora puede comenzar a disfrutar del amor paternal, que tanto le faltó desde que su padre se fue a Estados Unidos.

El fútbol como excusa para ayudar a Lorca

   El Real Madrid visitó hoy Lorca para disputar, en el estadio Nueva Condomina, un amistoso con el fin de recaudar dinero para los damnificados por los terremotos, que causaron hace una semana nueve muertes, dejaron a más de 300 personas heridas y provocaron grandes daños materiales.
 Antes de comenzar el encuentro, un micro llevó al plantel merengue hasta el ayuntamiento, donde los jugadores Iker Casillas y Sergio Ramos se encontraron con el alcalde del lugar, Francisco Jódar, quien elogió el corazón del Real Madrid y agradeció el gesto de presentarse para ayudar al pueblo y a la gente que sufrió la tragedia. Los dos jugadores del equipo blanco animaron a los que presenciaron el acto de solidaridad, manifestando que todos ayudarán a levantar Lorca. Ese también fue el mensaje que mostraron los jugadores antes del encuentro: "Todos somos Lorca".
  El  partido se jugó a estadio lleno y terminó 2 a 2, con goles de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo para el equipo visitante, mientras que Pepe en contra y Meca fueron los del conjunto murciano.
 Terminada la obra benéfica, dos de las personas más importantes de la entidad madrilista, el presidente Florentino Pérez y el dirigente Emilio Butragueño, dijeron que no hay que agradecer por lo que hizo el club, ya que es un acto de caridad que sirve para darle una mano a las personas y aficionados, que son a las que el fútbol siempre tiene que estar agradecido.

viernes, 13 de mayo de 2011

El fútbol español se solidariza con Lorca

   Varios equipos de la liga de España se solidarizaron con la gente de Lorca, que el miércoles sufrió graves daños causados por el peor sismo que soportó el país en los últimos 55 años.
 A las 17.05 del 11 de mayo, un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter, seguido por otro de 5,2 grados, afectaron al municipio de la región de Murcia, provocando nueve muertes, muchísimos heridos y grandes daños materiales. La gente buscó refugio en los parques y edificios públicos, como escuelas y hospitales y ahora está sin hogar y con temor a posibles réplicas, por lo que muchos abandonaron su pueblo.
 Los clubes de fútbol del país mostraron su dolor y mandaron mensajes de ánimo para todos los damnificados. Josep Guardiola, director técnico del Barcelona -que al mismo tiempo que ocurría la tragedia, disputaba su partido de liga contra el Levante y se coronó campeón, tras empatar 1 a 1- hizo una mención especial y manifestó su respeto a los familiares de las víctimas, gesto que minutos antes también había realizado el mandatario de la entidad, Sandro Rosell.
 Los jugadores del conjunto blaugrana también hablaron luego del partido sobre el tema y colocaron una pancarta en la cabecera del micro que los llevó de vuelta a Barcelona, que decía "Llorca al nostre cor", Lorca en nuestro corazón en catalán.
 El Real Madrid fue otro que se sumó a las muestras de duelo y apoyo, haciendo un comunicado en su sitio oficial para "mostrar su solidaridad con los ciudadanos de Lorca y con toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras los terremotos sufridos en las últimas horas".
 También se está planeando un amistoso a beneficio de los afectados, en el que el Real Murcia será el anfitrión. Jesús Samper, presidente de club grana, será el encargado de organizar este partido, cuya recaudación será destinada para ayudar a la gente que sufrió a causa de los derrumbes. El rival podría ser el Atlético Madrid, que se ofreció para disputar el encuentro y cooperar con los que viven en el lugar, donde la institución tiene una de sus peñas.
 Mediante esto se busca darle una mano a estas personas, que ahora viven una crisis y tienen miedo de que otro temblor destruya su pueblo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Nota de apertura

¿Cómo conocer el mundo a través del deporte?

   Esa es la pregunta que me planteé hace un tiempo y me comprometo a responderles mediante este, mi primer blog. Una idea fomentada por un profesor de mi escuela de periodismo que sin dudas será útil, tanto para mí como para ustedes, lectores.
   Servirá para mi crecimiento profesional -como periodista en potencia- y para que ustedes conozcan nuestra realidad y nuestra historia desde el deporte, tanto una como la otra. No es difícil deducir que, de la misma manera que todos somos lo que somos y cómo somos gracias a acontecimientos en los cuales fueron protagonistas nuestros antepasados, el deporte también haya evolucionado y sea como es hoy por una serie de eventos precursores que generan repercusiones.
   Veremos cómo se cruzan los sucesos pasados y actuales con el ámbito deportivo, ya que aislarlo de la realidad sería una equivocación. No es raro escuchar a los que recién comienzan en esta ardua, estresante  y altamente criticada carrera como es el periodismo que eligieron estudiar la faceta deportiva porque no les gusta la política, por nombrar un factor. Primer error: la política y los deportes van de la mano, antes, ahora y siempre, claramente. Los hechos lo demuestran y yo lo evidenciaré en el blog próximamente, para no excederme en este texto introductorio.
   En conclusión, las palabras clave en esta página serán historia y deporte y nuestro fin consistirá en conocer el mundo mediante él. A eso me dispongo y a eso los invito. Bienvenidos todos y espero que salgan de aquí satisfechos y con más conocimientos que con los que entraron.