lunes, 17 de octubre de 2011

Perón, el deporte y la lealtad

   Al 17 de octubre se lo conoce como el día de la lealtad peronista. Pero si de Perón y lealtad se habla, se podría decir que la de Juan Domingo estaba con el deporte, ya que fue una de las facetas con las que más se comprometió en su etapa en el Gobierno -entre 1946 y 1955-.
 El deporte fue uno de los lugares desde donde Perón construyó su movimiento político, social y económico. Su discurso tomó consistencia con la creación de estadios, el aporte de dinero para invertir en la evolución de deportistas y el gran protagonismo del país en competencias internacionales. Todo este aporto de Juan fue la causa por la que la época en la que mandó haya sido de las mejores en la historia del deporte nacional.
 En cuanto a la evolución en la infraestructura deportiva, el presidente tomó participación en la construcción de estadios de fútbol, como el de Racing Club -que lleva su nombre- y el de Vélez Sarsfield, un autódromo -a pedido de Juan Manuel Fangio y José Froilán González- un velódromo y una sala de esgrima, uno de los deportes preferidos del mandatario.
 En cuanto a las competiciones a nivel internacional, hay dos puntos sobresalientes: los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Mientras que antes de 1948, Argentina no tenía una gran participación en los Juegos, -de hecho, su papel comenzó en París 1924, en donde Juan Domingo podría haber competido como esgrimista- en Londres el equipo argentino llevó su delegación más numerosa hasta la fecha.
 Otro torneo que pudo lograrse gracias al líder peronista fue el Panamericano de 1951, el primero en la historia. En ese Juego, los albicelestes terminaron como los primeros en el medallero por única vez.
Esta época también fue gloriosa para muchos deportistas argentinos, como Pascual Pérez -que ganó la medalla de oro en Londres y fue el primer campeón mundial argentino en 1954- Fangio y Froilán González -que brillaron en la Fórmula Uno, principalmente Juan Manuel, que ganó 5 campeonatos- el atleta Delfo Cabrera y la nadadora Noemi Simoneto, -medallas olímpicas de oro y plata en 1948, respectivamente- entre otros.
 También fue un hecho histórico la realización del primer Mundial de básquetbol, disputado en el país, en donde los locales le ganaron la final a Estados Unidos en el Luna Park. Ese fue el único título del mundo que ganó la selección.
 Todo esto se logró gracias al gran aporte, tanto social como económico, de Perón hacia el deporte. Si bien muchos gobernantes, antes y después de la época, habían utilizado a deportistas como estrategia política, el compromiso de este presidente fue muy destacado. Esto permitió que tantos atletas brillaran y hayan llevado a muchos deportes argentinos a lo más alto.
 Todo puede resumirse con la frase: "Perón le dio todo al deporte, y el deporte le dio todo a Perón". O simplemente, puede decirse que Juan Domingo le fue leal al deporte, y este le devolvió el gesto.