martes, 31 de enero de 2012

El fútbol y el legado que Argentina e Inglaterra dejaron en las Islas Malvinas

   En Argentina, las Islas Malvinas se relacionan con negocios petroleros, vuelos cancelados por parte del Gobierno Nacional o sólo con intimidaciones y recordatorios de la disputa política y geográfica entre nuestro país e Inglaterra -por la guerra entre ambos países en 1982, para quedarse con las Islas-. Sin embargo, hay algo en ese lugar que tienen en común ambas naciones y que las une: el fútbol.
 Argentina -el país que anteriormente poseía las Islas, hasta la guerra con los ingleses- e Inglaterra -los actuales soberanos- son dos de los países más futboleros del mundo y tienen una gran rivalidad. Uno, es el creador de dicho deporte, mientras que otro siempre se destacó por "producir" buenos futbolistas y venderlos al exterior, además de la pasión sin igual que su pueblo demuestra en cada partido. De esta manera, era inevitable que los habitantes de Malvinas, los kelpers, no tuviesen el mismo interés y fanatismo.
 Allí tienen su propia liga, la Falkland Islands Football, que no está afiliada a la FIFA. Se comenzó a competir en 1947, en un torneo que albergó a cuatro equipos: Kelper Store Celtic -actual campeón-, Brintel Choppers, Sealed PR Athletic y Sulivan Blue Sox. La temporada se disputa sólo de noviembre a marzo, ya que luego las bajas temperaturas, los fuertes vientos y las nevadas imposibilitan la competencia. Todos los encuentros tienen lugar en el Stanley Stadium, con capacidad para 1.000 personas.
 Además de su torneo local, los habitantes de Malvinas tienen participación en los Island Games -similar a los Juegos Olímpicos- en los que actúan 25 islas. La competición acontece cada dos años y la última edición fue en 2011 en la Isla de Wright, a 348 kilómetros de Inglaterra.
 El año pasado, el conjunto malvinense quedó decimotercero, perdiendo los primeros tres encuentros de la primera ronda -1 gol a favor y 16 en contra-.
 Al no regirse por la FIFA, integrar el seleccionado es más fácil: con un año de residencia basta para jugar. Por esa razón, hay tres chilenos compitiendo junto con los isleños.
 Sin embargo, los Falkland Islanders -como a ellos les gusta nombrarse- van perdiendo su interés por el fútbol y no saben si volverán a los Juegos de Bermudas 2013. Ahora, parece que han comenzado a darle más importancia a otro deporte inglés: el cricket.
 El director técnico de las Islas Malvinas, Richard Franks, confiesa que sus jugadores van perdiendo la pasión por la pelota y que necesitarían más partidos. Además, señala que el tiempo, el calendario y los pocos viajes para amistosos -que el Gobierno no subsidia- los afecta.
 Hace 30 años, se escuchaban disparos en las Islas. Hoy, son gritos de gol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario