domingo, 19 de agosto de 2012

Phelps y Bolt, en el olimpo del deporte

   Muchos atletas compitieron y pasaron por los Juegos Olímpicos, pero sólo unos pocos pueden anotarse en la historia del mayor evento deportivo. Londres 2012 dejó a dos personalidades que ya habían hecho lo suyo en anteriores ediciones, pero que ahora agrandaron su figura y pasaron a la gloria olímpica: Michael Phelps y Usain Bolt.
 Phelps, que ya había conseguido seis medallas doradas y dos de bronce en Atenas 2004 y ocho oros en Beijing 2008, se encontraba a sólo dos preseas de igualar las dieciocho de la gimnasta ucraniana Larisa Latynina. Empezó con dudas: cuarto lugar en cuatrocientos metros estilos, segundo en los cuatro por cien metros y otra plata en la prueba de doscientos metros mariposa. Finalmente, en los cuatro por doscientos metros libres logró el primer lugar y el primer metal en esta competencia. Luego, ganó en doscientos metros estilos, cien metros mariposa y cuatro por cien estilos.
El balance total de dieciocho oros, dos platas y dos bronces en tres juegos olímpicos lo transformaron no sólo en el mayor ganador de doradas, sino en el atleta que más medallas logró en total: veintidós. Con su retiro ya anunciado para los próximos Juegos, el mejor nadador de todos los tiempos logró cerrar su carrera olímpica de la mejor manera y como se lo merecía. Difícil que alguien lo iguale.
 La otra figura fue Usain Bolt: el mejor corredor de los últimos años consiguió triunfar otra vez y revalidar lo hecho hace cuatro años. Luego de algunos tropiezos, lesiones y ante el gran presente de sus compatriotas Asafa Powell y Yohan Blake -que, en la clasificación de Jamaica, había terminado primero tanto en los cien como en los doscientos metros-, Bolt volvió a ganar en las pruebas de cien metros, doscientos metros y cuatro por cien. Así, defendió los tres otros del 2008 y llegó a los seis. Sólo Carl Lewis había repetido en los cien metros, en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
 El mejor nadador de la historia y el hombre más rápido del mundo cumplieron: fueron las figuras de Londres 2012 y se colocaron en la cima del deporte olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario