lunes, 31 de diciembre de 2012

Messi en el 2012: el mejor año del mejor del mundo

Ya hace mucho tiempo que Lionel Messi viene deslumbrando al mundo futbolístico y, año a año, va superando sus números y su propio fútbol. Sin embargo, este 2012 fue superlativo y algo fuera de serie, incluso para el mejor futbolista de todos.

En su equipo, aunque el único título que levantó fue la Copa del Rey, Lionel rompió todos los récords individuales que se le interpusieron y acabó el año con cifras casi insuperables. Pasó los 232 goles de César Rodríguez y se convirtió en el máximo goleador histórico del conjunto catalán, igualó a Woodward como top scorer de goles internacionales con 25 y pasó a Pelé y Gerd Müller como el mayor goleador de un año calendario -el brasileño tenía 75 y el alemán 85-. Además, también sobrepasó los 67 tantos del "Torpedo" en una temporada. Hasta convirtió cinco veces en un mismo encuentro: ante el Bayern Leverkusen por Champions League. Cuando parece que el rosarino llegó a su tope de nivel, sigue creciendo y mostrando que no tiene techo visible.

Pero lo más destacable de Messi es sin dudas su año en la Selección Argentina. En este aspecto, podría llamarsele al 2012 como "el año de la consagración". Para los que decían que sólo podía tener ese nivel y fútbol en el Barcelona y que en Argentina no tenía la actitud necesaria para ser líder, no ganaba los partidos o no era el mismo, él les mostró que estaban equivocados. Es el capitán y la figura indiscutible, hasta el punto de ser tan estrella en el país como en España. Y además de ser líder futbolístico, sus declaraciones son más maduras por su nuevo rol y logra con su rebeldía destrabar encuentros en los que antes parecía opacado y en sintonía con el equipo en general. Ahora, es ese jugador total que marca diferencias no sólo ene l juego, sino en el resultado. En estas Eliminatorias -en las comenzó su mandato Alejandro Sabella- le marcó en 2011 a Chile -luego de 16 partidos en blanco- y a Colombia -en un duelo clave en Barranquilla, en el que la selección perdía pero lo dio vuelta y sirvió como punto de inflexión para los jugadores-. Ya en 2012,  lo sufrieron Ecuador, Paraguay, Uruguay y Chile. A los albirojos y a los rioplatenses, les convirtió además de tiro libre, una faceta que pulió y mucho últimamente. En amistosos, también se hizo presente ante Alemania y ante Suiza y Brasil por triplicado -en un 4 a 3 inolvidable- . De los 8 encuentros que disputó este año, siempre que marcó Argentina ganó -el único que no lo hizo fue ante Perú, y terminó en empate en uno-. Igualó a Gabriel Batistuta en goles anuales en la Selección con 12 -aunque el Bati los hizo en 12 participaciones y Leo en 9- y ya es también indiscutible con la celeste y blanca..

¿Qué le queda por hacer a este crack?, ¿un Mundial? Ojalá llegue en Brasil 2014. ¿Consagrarse en su país? seguramente volverá y jugará, sea en Newell's o en cualquier otro equipo. ¿Ser el máximo goleador en Champions League? con 56, está ya muy cerca de los 71 de Raúl. ¿Otro Balón de Oro, para ser el único en levantarlo cuatro veces seguidas? seguro lo hará. ¿Los 228 goles de Zarra para ser el recordman de la Liga Española? lo hará tarde o temprano. ¿Los 541 gritos oficiales de Pelé? muy posible. No importa que obstáculo se le presente, Messi lo pasará. Aún así, este 2012 será recordado por el mejor año del mejor de todos -hasta ahora-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario