viernes, 11 de noviembre de 2011

Braian Toledo, el diamante en bruto del atletismo argentino

   Al hacer un balance de las medallas logradas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, no hay que ponderar sólo los metales: hay un chico de dieciocho años que, con su bronce, ilusiona al atletismo argentino entero. Su nombre es Braian Toledo y es la esperanza para el futuro.
 Nacido en Marcos Paz el 8 de septiembre de 1993, Braian está en boca de todos, argentinos y extranjeros, por su desempeño en México el mes pasado. Allí, lanzó la jabalina a 79,53 metros y logró la presea de bronce -sólo por el último intento del estadounidense Cyrus Hostetler, que finalizó con 82,34 y quedó segundo- y algo mucho más meritorio: la marca B para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 Gracias a esos casi 80 metros, Toledo rompió todos los records: batió el registro sudamericano Sub 23 y juvenil -que le pertenecía al brasileño Julio César Miranda de Oliveira, con 78,91 metros- y se convirtió en el lanzamiento top de mayores argentino, con sólo 18 años -quebrando a Pablo Pietrobelli, con 79,45 metros-. Además, le dio a Argentina una medalla en una disciplina que no conseguía podios desde México 1955 -cuando Ricardo Heber terminó segundo- y, como si todo lo anterior fuese poco, se transformó en el más joven olímpico de atletismo argentino de la historia, entre los varones.
 "Yo vine a Guadalajara a competir, a probarme. Nunca pienso demasiado en las marcas, eso se lo dejo a mi entrenador. Yo soy feliz en la pista, concentrándome en hacer lo que sé y tratando de tirar la jabalina lo más lejos que puedo. Salió el record nacional, el bronce y el pasaje a Londres y es un motivo más para festejar. Todo esto es un regalo", declaró el chico maravilla, que fue entrevistado por varios medios gráficos y de televisión argentinos luego de la competencia.
 Ahora, el bonaerense se prepara para el año que viene, cuando tiene dos grandes torneos por delante: el Mundial juvenil, en Barcelona, y los Juegos londinenses. "Mi verdadera meta es el Mundial, porque es el último que podré disputar por mi edad. Allí aspiro a meterme en el podio; si consigo el oro, mejor. Después vendrán los Juegos Olímpicos".
 Esos son sus planes para el 2012, ahora que el 2011 acabó de la mejor manera. A la medalla de oro que había ganado en el torneo de la juventud del 2010, en Singapur, ahora suma este hito.
En el ranking mundial junior, figura cómo tercero, detrás del letón Zigismund Sirmais y del ruso Valeriy Jordan -con 84,69 y 80,15 metros, respectivamente-. En cuanto a la tabla histórica de los sudamericanos, llegó al sexto lugar, con tan solo 18 años. Increíble.
 Éste es el enorme presente de Braian Toledo, que se llevó un bronce de los Panamericanos con sabor a gloria. Ahora hay que esperar a ver lo que le depara el futuro. Seguramente, será algo muy prometedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario