A diferencia del famoso "Nido de Pájaro" levantado para Bejing 2008 o los estadios hechos en Sudáfrica, que fueron un derroche enorme de dinero y no sirvieron para nada luego del torneo, los ingleses se centraron en crear estadios, pistas y una infraestructura útil y desarmable para que la inversión no sea un despropósito.
El estadio olímpico, treinta metros más largos y ancho que el Monumental de River Plate, se podrá deshacer para reducir su capacidad de los 80 mil espectadores iniciales a sólo 25 mil. El Centro Acuático también se achicará, ya que su diseño permite remover las tribunas y disminuir su capacidad en un 85 por ciento. Las instalaciones para equitación, voley playero y básquetbol, entre otras disciplinas, se desmontarán totalmente cuando acabe la fiesta deportiva.
Los ingleses también aseguraron que, por cada libra gastada, 75 centavos quedarían en el lugar y serían usados para algo útil. Esto no es poco, teniendo en cuenta que la demanda para tener todo preparado fue de 8 mil millones, algo así como lo que la provincia de Córdoba produce en un año.
También fue un acierto el disponer de instalaciones deportivas ya construidas, como las canchas de tenis de Wimbledon, el estadio de fútbol de Wembley, el Támesis para competencias acuáticas o el 02 Arena, entre otras.
Sin embargo, el corazón de estos Juegos sustentables es el Parque Olímpico: un predio de 250 hectáreas emplazado en el antiguo barrio industrial abandonado de Stratford, a tres kilómetros del centro londinense. Allí están listos el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, el Estadio de Básquet, el de Handball, la Villa Olímpica y el Centro de Prensa. Cuando termine la competencia, el 12 de agosto, el área se convertirá en el mayor espacio verde público del siglo. En conclusión: toda una zona nueva y con vida para la gente.
También se hizo una estación de tren en ese barrio que une Londres con París, extendieron la línea Este de subterráneos y construyeron estacionamientos en la autopista de circunvalación de la ciudad, con centros de transferencia a transportes especiales.
Es destacable el gran uso que se le dio a material de desecho: se recicló para montar la villa y el parque olímpicos. En total, se demolieron 220 edificios industriales, 52 torres de alta tensión y 2 millones de toneladas de tierra contaminada y luego lavada en plantas montadas en el sitio. El techo liviano de la cancha central de Londres 2012 fue construido con caños de gas recuperados y toda la cubierta ondulada del Centro Acuático es de aluminio reciclado.
El proyecto, entonces, resultó exitoso en cada aspecto. Ahora, sólo queda que empiece el show y la cita olímpica: del 27 de julio al 12 de agosto, Londres será protagonista. Parece tener todo preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario