domingo, 24 de junio de 2012

LeBron James y su "redención"

   Mucho se habló de LeBron James y su deber de ganar un campeonato, de logar su "redención", para callar a los críticos que dudan de su grandeza. Poco puede reprochársele ahora a James, que ganó el título del 2012 con el Miami Heat gracias a una temporada que lo configura no sólo como el mejor basquetbolista del mundo, sino como uno de los más grandes de las historia de este deporte.
 El alero del Heat jugó un año que será recordado por siempre y quedará en los libros como uno de los más sorprendentes y completos de la liga. Comenzó con una temporada regular en la que hizo de todo y muy bien: promedios de 27.1 puntos, 7.9 rebotes, 6.2 asistencias y 1.8 robos en 37.5 minutos, todo con gran porcentaje de efectividad de .531 en tiros de campo. Con este rendimiento, lideró a Miami -que tuvo a su ídolo, Dwyane Wade, afuera por 16 partidos de los 66 por lesión- al segundo puesto en la Conferencia del Este y a él a su tercer premio de Jugador Más Valioso o MVP -su tercero en cuatro años-.
 Pero su página dorada, su mayor logro hasta ahora, fue su postemporada heroica. Una postemporada en la que llevó a los de la Florida a la cima de la NBA, aunque no sin sufrir en cada serie. Un 4-1 en la primer ronda ante los New York Knicks de Carmelo Anthony, que dio pelea solo hasta que pudo. Un 4-2 ante los Indiana Pacers, que aprovecharon la lesión abdominal de Chris Bosh y la de rodilla de Wade para ponerse 2-1 con ventaja de localía, pero que luego sufrieron al "Rey". Unos orgullosos Boston Celtics, que pasaron de un 0-2 a un 3-2 con chance de liquidar en casa, pero que se vieron minimizados por un inolvidable sexto partido de "LBJ" -45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en su mejor actuación y una de las más grandes de la historia de los playoffs, por el momento y la presión- y un séptimo encuentro en el que el Big 3 de James, Wade y Chris Bosh brilló. Y, finalmente, un 4-1 contra un joven Oklahoma City Thunder, que ganó el primero pero luego fue arrollado por la mejor versión de "Bron" en unas finales -lo que le mereció el trofeo al mejor de las finales, juntó con la copa-.
 El de Akron había llegado a la última instancia en dos ocasiones, pero nunca pudo conseguir la gloria. En 2007, perdió con Cleveland por 4 a 0 ante San Antonio Spurs, mientras que en 2011 fueron los Dallas Mavericks los que le robaron con un 4-2 la oportunidad de campeonar. La tercera fue la vencida: el Thunder de Kevin Durant, Russel Westbrook y James Harden sucumbió ante el Heat de LeBron, que logró su primer título y calló a todos los que lo tildaban de perdedor y que habían declarado que nunca ganaría un título.
 La verdad es que la estrella de la liga nunca la tuvo fácil para llegar a la meta: fue drafteado en 2003 por los Cleveland Cavaliers, una franquicia que nunca había ganado un torneo y que tenía un plantel de muy baja calidad. Esto, sumándole la presión que tenía un chico de 18 años que se había salteado el basketball universitario -del High School pasó al Draft, gracias a sus partidos en el colegio que llevaron a que el periodismo lo catalogara como "El Elegido"- de ganar con un conjunto perdedor, complicaba el panorama.
 Su talento y el amor que tenía por el club de su ciudad, Ohio, le permitieron colocar a unos mediocres "Cavs" en la cima de la liga por varios años en la temporada regular. En 2007, dejó de ser promesa al eliminar a los Detroit Pistons, que estaban 2 a 0, gracias a un quinto juego recordado -en un encuentro que quedó en la memoria de todos, anotó 48 puntos, los últimos 25 del equipo, para ganar en doble tiempo extra-. Sin embargo, los Spurs barrieron en la última ronda. En 2008, los Celtics lo eliminaron en siete juegos las finales del este, a pesar de sus 45 tantos en el choque definitivo. En 2009, año en que llevó a los Cavaliers a la primer posición en la temporada regular -primera vez en la historia- y ganó su primer MVP, el Orlando Magic los venció en seis juegos. En 2010, los suyos volvieron a mandar en los primeros 82 partidos y repitió el premio al más valioso, pero Boston rompió las ilusiones en las semis del este por 4 a 2. Los Celtics terminaron siendo su bestia negra en esta etapa, ya que el jugador número 23 de Cleveland terminó allí su contrato y, siendo agente libre, dejó la ciudad para cambiar de equipo.
 Hasta aquí, poca gente ponía en dudas a James, ya que cargaba él solo a un equipo en una cruzada casi imposible. Pero su "Decisión" de irse a Miami, junto a Wade y Bosh -y la manera de anunciarlo, en un show televisivo- llevó a que sus ex fanáticos quemaran su camiseta y todo el mundo de básquetbol en Estados Unidos odiara al "Big Three". Esto, sumado a la fiesta de bienvenida de las estrellas a Miami y la promesa del ahora número 6 de "No sólo un título, no dos, no tres..." provocaron el descontento de todos. Fueron insultados y silbados en cada estadio -ni hablar en Cleveland, donde lo trataron de traidor-. Sus declaraciones tampoco ayudaron: al quedar afuera en la final ante los Mavericks en 2011, tuvo muy mal trato con la prensa y fue tildado de "egoísta" y "malcriado".
 También fueron muchos los que decían que había elegido el camino fácil al juntarse con otras estrellas de la NBA. Algo que no es del todo cierto: Jordan necesitó a Pippen y Rodman, Magic a Abdul-Jabbar, Duncan a Robinson, Parker y Ginóbili, Garnett a Pierce y Allen, Kobe a O'Neal y luego a Gasol, y así muchos otros. Ninguna estrella ganó nada sola, todos necesitan un equipo que la respalde. Un jugador gana partidos, pero un equipo campeonatos.
 Otra de las cosas que se dijo era que no terminaría de consagrarse o no estaría entre los más grandes porque no poseía un anillo. Esto es totalmente erróneo: sólo hay que recordar a enormes basquetbolistas como Patrick Ewing, Karl Malone, John Stockton o Charles Barkley, que serán siempre apuntados como algunos de los mejores, pero que tampoco fueron campeones.
 Terminada la campaña 2010-2011, el periodismo y los fans lo señalaron como el responsable del fracaso deportivo por su poca participación en las finales por el campeonato. Pudo darlo vuelta un año después: promedio 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias, además de cerrar el torneo con un triple doble para lograr el título.
Con esto pudo saldar su deuda y su "redención", pero lo más sorprendente fue el cambio que tuvo en cuanto a su actitud en este año. Podía vérselo totalmente concentrado y compenetrado para que el Heat ganara, y jugó a un nivel acorde para lograr el objetivo. Y, en los partidos ante Oklahoma, jugó de manera superlativa y con esa mirada que tienen los ganadores y los campeones. El año pasado, se burlaba de un Dirk Nowitzki que jugaba con fiebre y luego lo derrotó, mientras que ahora terminó abrazando a Durant, quien fue señalado como su gran rival durante toda la temporada, para consolarlo.


 Terminado el año y logrado lo que siempre soñó, declaró: "Lo mejor que me pudo haber pasado el año pasado fue perder las finales. En ese entonces, jugaba para demostrarles a todos que estaban equivocados en lugar de jugar mi juego y disfrutar del deporte que amo. Eso me afectó, no era yo. Cuando perdí, me miré al espejo y me dije que debía cambiar. Esa experiencia me hizo sufrir, pero me di cuenta lo que necesitaba para mi y mi equipo. Me hizo ser humilde. Volví al principio y logré lo que siempre soñé. Es el mejor día de mi vida".
 Poco queda para reprocharle a LeBron James afuera de la cancha. Adentro, no hay discusión acerca de su grandeza.



LeBron "King" James:
MVP Rookie (2004)
Mejor quinteto Rookie (2004)
6 Veces en el mejor quinteto
4 Veces en el mejor quinteto defensivo
8 Veces All-Star
2 MVP del All-Star Game (2006 y 2008)
3 MVP de la temporada regular (2009,2010 y 2012)
MVP de las finales (2012)
Campeón NBA (2012)
Goleador de la temporada (2008)
Torneo de las Américas (2007)
Medalla de oro olímpica (2008)










1 comentario:

  1. Buen artículo, agregarle que LeBron por primera vez gana 1 un juego 7 en su carrera, rompió el record de los Playoffs con 17 partidos con 25+ ptos (el tenia el antiguo record) y realizo todo esto jugando la mayoria del tiempo como PF desde la serie contra Indiana.

    Esperemos que este sea el primero de muchos.

    ResponderEliminar