domingo, 22 de mayo de 2011

Portugal: crisis y alegría

   Mientras Portugal sigue transitando por su crisis financiera -que comenzó en 2010, luego de malas decisiones económicas y una desacertada gestión del primer ministro, el socialista José Sócrates- el fútbol de ese país se encuentra entre los primeros lugares de Europa, luego de que el Porto lograra la UEFA Europa League el miércoles, al vencer por 1 a 0 al Sporting Braga con gol del colombiano Radamel Falcao.
 Portugal está pasando por una situación crítica, ya que su economía se desmorona cada vez más, producto del dominó financiero en el continente europeo que ya arrastró también a Grecia y a Irlanda y que complica la situación de España. Luego de varios intentos de levantar su propio déficit con varios planes de recortes de gastos -aumentos del IVA, rebajas del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de inversión estatal- la deuda pública portuguesa llegó a los niveles que Grecia tenía cuando pidió oficialmente ser rescatada, con el bono a diez años en el 8,55 por ciento.
 Como consecuencia de esas presiones fue la dimisión del primer ministro, el 23 de marzo, después del rechazo parlamentario al cuarto bloque de medidas de recorte y ahora se hizo oficial el pedido de rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 78 mil millones de euros, aproximadamente. Todo esto, en medio de la campaña para elecciones anticipadas.
 Mientras tanto, el fútbol luso demuestra estar de pie y sin secuelas, lo que se puede evidenciar en la Liga Europa, en la que los dos finalistas y tres de los cuatro semifinalistas son de ese país si se tiene en cuenta al Benfica, el club más importante históricamente. El Porto, que es el equipo portugués con más éxitos en los últimos años -ganó dos copas de la UEFA, una Champions League y una Intercontinental, además de muchos títulos locales- se coronó también en la liga de manera invicta, con un amplio margen respecto a sus perseguidores y ahora va por el triplete, que conseguirá hoy si vence en la final de la copa de Portugal al Vitoria Guimaraes.
 El gran presente es mérito del director técnico, André Villas-Boas, que fue ayudante de José Mourinho y ahora sigue sus pasos en el club donde el actual comandante del Real Madrid dejó una huella. También hay una gran presencia sudamericana en el plantel: los colombianos Radamel Falcao -goleador de la copa europea- Freddy Guarín y James Rodríguez, el brasileño Hulk y los argentinos Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi, entre otros.
 Sin embargo, la liga local está lejos de ser atractiva. Al igual que la competición española, todo se decide entre los dos más grandes, el Porto y el Benfica, quedando lejos el Sporting de Lisboa -que terminó a 36 puntos del campeón- y el subcampeón de la UEFA, un Sporting Braga que sólo cuenta con un trofeo en su historia -la copa local de 1966- y siempre pelea en los últimos puestos, peligrando con descender, más allá de su gran participación en esta competencia, en la que eliminó al Sevilla, al Liverpool y al Benfica.
 Se puede concluir, entonces, en que los equipos lusos demuestran un gran presente en las competiciones continentales y no tambalean, por ahora, ante la crisis económica que transita su país, mostrando dos realidades, dos mundos si se quiere, en un mismo terreno: el paraíso para los dragones de Villas-Boas y el infierno para todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario