viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Habrá otra generación dorada?


   Atrás quedó el Preolímpico de Mar del Plata. Ahora, la Selección Argentina de Básquetbol deberá pensar en el futuro: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque, quizás, haya que ir un poco más hacia delante, a lo que le espera al seleccionado luego del torneo que se disputará en la capital inglesa. Este grupo de jugadores, conocido como la Generación Dorada, logró llevar al básquet nacional a los primeros puestos mundiales, aunque a muchos de sus integrantes les queda pocos años de carrera, por lo que un recambio generacional en el equipo parece cercano e inevitable.
 Este grupo de grandes basquetbolistas consiguió casi todos los títulos que se pueden lograr –Torneo Sudamericano, Campeonato de las Américas, oro olímpico y el reciente Preolímpico-. Sin embargo, hay muchos referentes que están llegando al ocaso de sus etapas profesionales. De los integrantes del plantel que venció en la final a Brasil y logró el pasaje a los Juegos, los únicos que no pasan los 30 años son Juan Gutiérrez y Carlos Delfino, que tienen 28 y 29 años respectivamente. El más veterano, Fabricio Oberto, ya tiene 36, mientras que otros como Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Sánchez y Pablo Prigioni cumplieron 34 años. Además, Oberto no está compitiendo –ya que se había retirado por problemas de salud en medio de la temporada pasada, cuando jugaba en Portland Trail Blazers- y el director técnico, Julio Lamas, ya declaró públicamente que sólo tendrá en cuenta a Fabricio si éste vuelve a la actividad. Todo esto obliga a pensar en los posibles reemplazantes de estos deportistas.
 ¿Quiénes pueden tomar sus lugares en los años venideros? Entre los bases, se encuentran Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Luis Cequeira, quiénes tienen 20, 21 y 25 años. Estos tres son los titulares y pilares de Peñarol de Mar del Plata, Lanús y Obras Sanitarias. Campazzo fue clave en los últimos trofeos que ganó el equipo marplatense, mientras que Cequeira fue parte del grupo argentino que quedó cuarto en el Mundial de Turquía 2010. En cuanto a Laprovíttola, fue uno de los más destacados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de este año, en los cuales el equipo albiceleste finalizó en el séptimo lugar –a esta competición también fueron Campazzo y Cequeira-.    
 Otro que podría sumarse es Juan pablo Figueroa, de 25 años, quién vistió la camiseta de Atenas en el país y ahora está en el Pinheiros Sporting Clube de Brasil. Éste ya jugó en la selección, en varios sudamericanos y mundiales juveniles.
 Un proyecto distinto se está gestando en Estados Unidos: Juan Manuel Fernández, base de la universidad de Temple. El argentino está en su último año y aspira a ser drafteado por la NBA –siempre y cuando el lockout acabe y ésta vuelva a reanudarse, claro-. El cordobés, de 21 años, ya sabe lo que es estar con el seleccionado, ya que estuvo en los juegos de México de este año.
 Con respecto a los aleros, están a la orden Nicolás Lauría, Nicolás Romano y Marcos Mata, de 23, 24 y 25 años. Lauría, nacido en Mar del Plata, juega en Peñarol y fue uno de los protagonistas de la pasada liga lograda por los dirigidos por Sergio Hernández. Mata, compañero de Lauría, estuvo presente en Turquía, mientras que Romano fue parte de los que entrenó Enrqiue Tolcachier en Guadalajara, junto con los otros dos.
 Entre los Ala-Pivot, los apuntados por Julio Lamas son Leonardo Mainoldi y Marcos Delía. Mainoldi, de 2,02 metros y 26 años, compite en la Liga ACB de España, en el Funlabrada. Fue bronce sudamericano y panamericano con Argentina, en Caracas 2006 y Rio de Janeiro 2007, respectivamente. Delía, por otra parte, está en el equipo de Boca Juniors y fue uno de los mejores jugadores nacionales en los Panamericanos 2011. El de 19 años, nacido en Saladillo, posee una gran potencia física y su altura es considerable: 2,06 metros.
 Delía fue uno de los chicos halagados por el entrenador de la selección: "Es el gran candidato a ocupar un puesto de pivote en el seleccionado mayor. Me ocupé de conocerlo y seguirlo en sus partidos de Liga. Tiene grandes condiciones, mucho potencial y lo más importante es que le gusta trabajar y progresar. Es muy aplicado. Puede ser el nuevo Fabricio Oberto. Tendrá su oportunidad entre los mayores porque además de su capacidad es una necesidad del equipo", dijo acerca del que defiende los colores de Boca.
 En cuanto al rendimiento de la Selección Argentina en los Panamericanos, el que dirige a Obras declaró: “Estoy satisfecho con el juego colectivo que desarrolló el equipo, pero no con el resultado final. Si se ganaba el primer partido con Canadá, hubiésemos estado en las semifinales. Fuimos con un plantel joven y con futuro porque la fecha del certamen conspiró con la posibilidad de llevar a otros jugadores con mayor experiencia como Juan Pablo Figueroa y Leo Mainoldi. Por eso tomamos a los Panamericanos como un banco de pruebas, pensando en el Sudamericano del año próximo y en el recambio de los mayores".Además, Julio admitió sus deseos de estar en dicho torneo, pero sus tareas al mando de la mayor y de su equipo en la Liga Nacional no se lo permitieron.
 Luego del primer objetivo del equipo, que es Londres 2012, se deberá pensar en los jóvenes talentos que deberán suplantar a la mejor camada que tuvo el país en este deporte. Aunque suena muy difícil que los futuros basquetbolistas logren todo lo que Luis Scola, Andrés Nocioni, Oberto, Ginóbili y los demás hicieron, puede pensarse en que con trabajo, dedicación, planificación y orden es posible construir un equipo prometedor.






jueves, 17 de noviembre de 2011

Un amistoso por la libertad

   Robben Island es una isla en la que hay una cárcel, conocida por haber tenido como prisionero a Nelson Mandela, el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica y el que abolió el régimen del Apartheid. En ese lugar, el mandatario pasó 18 de sus 27 años de condena, por lo que es visto como un lugar que representa la opresión de los derechos humanos -aunque, actualmente, esa celda atraiga muchos turistas de todo el mundo-. El pasado 4 de noviembre, se glorificó al mítico personaje, ya que un grupo de 25 argentinos, pertenecientes a la organización Rugby sin Fronteras, jugó un amistoso y durmió en esas instalaciones para hacer homenaje a la figura política.
 Rugby sin Fronteras fue fundada en el 2009, con el objetivo de difundir los valores del deporte de la ovalada y para que éste gane popularidad. Su presidente es Bautista Segonds. El primer viaje fue a las Islas Malvinas, en donde disputaron un partido con los kelpers. Hacía tiempo que se venía pensando en viajar al continente negro para visitar la mítica fortaleza en donde estuvo preso Mandela, por lo que Segonds se comunicó con John Carlin -el autor del libro El factor humano, en el cual se basó la pelicula Invictus- y comenzó a planear el evento.
 Luego se fueron sumando otros personajes, como Marcelo Loffreda -ex jugador y director técnico de la Selección Argentina de Rugby- y Jorge Dartiguelongue, parte del equipo que se ganó el apodo de los Pumas en una gira por el país. También hubo un invitado de lujo: Ntoza Talakumen, un ex presidiario que compartió 8 años con Nelson en la Robben Island.
 Este deporte tiene una relación importantísima con la historia de Sudáfrica y de Madiba, ya que fue el medio por el cual el presidente intentó unir a este pueblo, separado por la discriminación y el racismo. En 1995, tuvo lugar allí el Mundial de Rugby, en el cual los Springbooks se coronaron como campeones por primera vez en la historia, luego de vencer a Nueva Zelanda por 15 a 12 en Johannesburgo.
 La gran leyenda negra, nacida el 18 de julio de 1918, fue determinante para cambiar la mirada del mundo hacia el continente africano y a su país, por lo que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1993.
 "Fue algo espectacular y emotivo. Lo disfrute enormemente y lo viví intensamente. Pisar la misma celda donde Madiba estuvo 18 años fue algo movilizador. Todo el viaje fue algo nunca esperado. Poder rendirle homenaje, aunque no haya estado, fue algo increíble", expresó Loffreda.
 Por su parte, Dartiguelongue contó: "Yo había estado acá en 1965, cuando él ya llevaba un año preso. La verdad, me encontré con otro país gracias a su ayuda". Respecto a Ntoza, el ex Puma dijo: "jugó de medio scrum. He jugado con grandes medios en mi vida, pero si me dan a elegir, me quedo con él. Cada pelota, cada pase que daba venía cargado de historia".
 Así fue que los argentinos disputaron su amistoso dentro de las paredes de la que fue la "casa" de Mandela por 18 años. El resultado careció de importancia, lo importante fue el homenaje a una persona que liberó a un país entero.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Braian Toledo, el diamante en bruto del atletismo argentino

   Al hacer un balance de las medallas logradas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, no hay que ponderar sólo los metales: hay un chico de dieciocho años que, con su bronce, ilusiona al atletismo argentino entero. Su nombre es Braian Toledo y es la esperanza para el futuro.
 Nacido en Marcos Paz el 8 de septiembre de 1993, Braian está en boca de todos, argentinos y extranjeros, por su desempeño en México el mes pasado. Allí, lanzó la jabalina a 79,53 metros y logró la presea de bronce -sólo por el último intento del estadounidense Cyrus Hostetler, que finalizó con 82,34 y quedó segundo- y algo mucho más meritorio: la marca B para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 Gracias a esos casi 80 metros, Toledo rompió todos los records: batió el registro sudamericano Sub 23 y juvenil -que le pertenecía al brasileño Julio César Miranda de Oliveira, con 78,91 metros- y se convirtió en el lanzamiento top de mayores argentino, con sólo 18 años -quebrando a Pablo Pietrobelli, con 79,45 metros-. Además, le dio a Argentina una medalla en una disciplina que no conseguía podios desde México 1955 -cuando Ricardo Heber terminó segundo- y, como si todo lo anterior fuese poco, se transformó en el más joven olímpico de atletismo argentino de la historia, entre los varones.
 "Yo vine a Guadalajara a competir, a probarme. Nunca pienso demasiado en las marcas, eso se lo dejo a mi entrenador. Yo soy feliz en la pista, concentrándome en hacer lo que sé y tratando de tirar la jabalina lo más lejos que puedo. Salió el record nacional, el bronce y el pasaje a Londres y es un motivo más para festejar. Todo esto es un regalo", declaró el chico maravilla, que fue entrevistado por varios medios gráficos y de televisión argentinos luego de la competencia.
 Ahora, el bonaerense se prepara para el año que viene, cuando tiene dos grandes torneos por delante: el Mundial juvenil, en Barcelona, y los Juegos londinenses. "Mi verdadera meta es el Mundial, porque es el último que podré disputar por mi edad. Allí aspiro a meterme en el podio; si consigo el oro, mejor. Después vendrán los Juegos Olímpicos".
 Esos son sus planes para el 2012, ahora que el 2011 acabó de la mejor manera. A la medalla de oro que había ganado en el torneo de la juventud del 2010, en Singapur, ahora suma este hito.
En el ranking mundial junior, figura cómo tercero, detrás del letón Zigismund Sirmais y del ruso Valeriy Jordan -con 84,69 y 80,15 metros, respectivamente-. En cuanto a la tabla histórica de los sudamericanos, llegó al sexto lugar, con tan solo 18 años. Increíble.
 Éste es el enorme presente de Braian Toledo, que se llevó un bronce de los Panamericanos con sabor a gloria. Ahora hay que esperar a ver lo que le depara el futuro. Seguramente, será algo muy prometedor.


sábado, 5 de noviembre de 2011

El deporte nacional, con buena cara hacia el futuro

   Terminados los Juegos Panamericanos de Guadalajara, puede decirse que hubo un cambio y una gran evolución en el deporte argentino si analiza el medallero: Argentina acabó séptima, con 75 medallas -21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce-. Estos números superan ampliamente a los de la edición anterior, la de Río de Janeiro 2007, en donde  había terminado octava en la tabla, a raíz de haber conseguido 11 oros, 16 platas y 33 bronces. ¿Cuál fue la razón por la cuál casi se duplican las preseas doradas y se subió un puesto?, ¿Qué mutó desde el 2007?
 En 2007, Julio Cassanello, por entonces titular del Comité Olímpico Argentino, se lamentaba: "El deporte no es prioridad en nuestro país y el presupuesto está por debajo de muchos en Sudamérica". Luego las cosas darían un giro de 180 grados.
 Primero, se podría nombrar a una persona: Gerardo Werthein. Con 55 años, conduce uno de los grupos empresarios más poderosos de la Argentina, con intereses en los sectores agropecuario, financiero y de telecomunicaciones. Es director de Telecom Argentina y encabeza otras empresas, como La Caja. En el 2009, fue elegido como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Con lazos con el kirchnerismo –tenía buena relación con Néstor Kirchner y también la tiene con Cristina Fernández-
persigue un objetivo: hacer del deporte una causa nacional.
 Esta idea, la de apoyar al deporte y ponerlo como prioridad en el país, se vio reflejada cuando, en el mismo año, fundo el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Aquí está la clave para entender el salto cualitativo y cuantitativo que mostró el deporte argentino.
 El ENARD se financia con el uno por ciento de la facturación de la telefonía celular, aplicado a los servicios y abonos, neto de IVA -el aumentó se sancionó con la Ley 26.573 en 2009-.  Todo el dinero, unos 100 millones de pesos anuales, se destinan para gestionar apoyos económicos para los deportistas de alto rendimiento. Se proyectan competencias, se suman equipamientos, se mejora la infraestructura y las condiciones para que puedan entrenar sin problemas económicos, concentrándose sólo en sus marcas y su rendimiento. De esta manera, se apoya a la gestión profesional del deporte amateur.
 El ENARD es presidido por el titular del COA y el vicepresidente es el secretario de Deportes, Claudio Morresi. En el último año, este ente tuvo un presupuesto de 105.781.467 pesos, discriminados de la siguiente manera: $ 29.159.120 en becas para 1063 atletas y 476 jóvenes promesas; $ 64.868.019 de respaldo para la participación en competencias internacionales; $ 2.125.582 en elementos para entrenamiento; $ 2.343.491 para la organización de certámenes en nuestro país; $ 5.985.475 en becas de perfeccionamiento para técnicos y entrenadores y $ 1.299.779 para cobertura médica. 
 De esta manera, se privilegia la puesta a punto de los atletas, quienes agradecían cuantas veces podían al nuevo sistema. "Y permítame una cosa más, dejame agradecerle al ENARD", era la frase que más repetían los medallistas en México.
 A esto hay que sumarle el aumento de presupuesto que ha tenido la Secretaría de Deportes. En el año 2003, se destinaron 41 millones de pesos, mientras que en el 2011 fueron 190 millones.
 Puede decirse, entonces, que el apoyo de las tres partes -el COA, la Secretaría y el ENARD, que al mismo tiempo son apoyados por el Gobierno, ya que sus líderes tienen afinidad con la actual mandataria- fue fundamental para la evolución de los atletas y, en consecuencia, del deporte nacional. Y estos demostraron que, con una preparación adecuada, a la altura de las circunstancias, conseguir buenos resultados no es una utopía o un aislado milagro individual, sino que es una realidad y un proyecto a futuro.
 Aunque los resultados se comenzaron a ver en el presente. Desde el Comité Olímpico de Argentina se habían puesto como objetivo en Guadalajara un total de 16 medallas doradas y tratar de superar el octavo puesto de Río 07. Los 21 oros finales y el séptimo puesto, lógicamente, superaron las expectativas y mostraron que las políticas deportivas que se están implementando están dando buenos resultados.
 Además, la delegación albiceleste podría haber alcanzado el sexto lugar a Colombia – con 24 oros- si hubiera conseguido tres medallas doradas que, en la previa, parecían accesibles: en el hockey sobre césped femenino, rugby y fútbol. En las tres disciplinas se terminó ganando la plata. Primero, el seleccionado de Estados Unidos dio una de las sorpresas más grandes del torneo al eliminar a Las Leonas, que siempre eran campeonas. Luego, el equipo de fútbol local eliminó en la final a los dirigidos por Walter Perazzo, que no venían teniendo un buen desempeño pero tenían grandes talentos y una tradición ganadora en inferiores. Y por último, en la tarde final de los Panamericanos, Canadá venció a los argentinos por dos puntos –Argentina erró una conversión en el último momento para igualar en el marcador-
 Más allá de estos tres malos momentos, se destacan los rendimientos del equipo de jockey sobre césped masculino –que se vengó de la derrota con Canadá  en 2007- la delegación de remo, –que ganó el medallero con un total de ocho medallas- los  competidores en pelota y la selección de handball –que logró por primera vez la clasificación olímpica-.
 También hubo individualidades que dieron la talla y otras que sorprendieron: el chino nacionalizado Liu Song en tenis de mesa, Paula Pareto en judo –quién casi se pierde la competencia por una lesión, ganó cuatro peleas en un día y ganó el oro- y Cecilia Biagioli en agua abiertas.
 Párrafo aparte merece Braian Toledo: con sólo 18 años, lanzó la jabalina a 79,53 metros –record nacional en mayores- y se adjudicó el bronce y el pase a Londres 2012. Desde México 1955 un jabalinero argentino se subía al podio. Los medios lo catalogan como el futuro del atletismo argentino.
 Ahora, luego del gran desempeño panamericano, hay que apuntar al futuro y a mejorar. Claudio Morresi –entrevistado al volver a Argentina- destacó el aumento del 1200 por ciento en el presupuesto para los atletas y las veinticinco disciplinas en las que un deportista albiceleste llegó al podio. Además, anunció: “los verdaderos resultados se verán luego de Londres, en los próximos panamericanos de Toronto 2015 y en los Juegos de la Juventud del 2018. Incluso, buscaremos organizar el evento en 2019, así que vamos por el buen camino”. Seguramente, si las políticas deportivas y el apoyo del estado o de los entes privados siguen así, se verán las mejorías.



                                                                              


lunes, 17 de octubre de 2011

Perón, el deporte y la lealtad

   Al 17 de octubre se lo conoce como el día de la lealtad peronista. Pero si de Perón y lealtad se habla, se podría decir que la de Juan Domingo estaba con el deporte, ya que fue una de las facetas con las que más se comprometió en su etapa en el Gobierno -entre 1946 y 1955-.
 El deporte fue uno de los lugares desde donde Perón construyó su movimiento político, social y económico. Su discurso tomó consistencia con la creación de estadios, el aporte de dinero para invertir en la evolución de deportistas y el gran protagonismo del país en competencias internacionales. Todo este aporto de Juan fue la causa por la que la época en la que mandó haya sido de las mejores en la historia del deporte nacional.
 En cuanto a la evolución en la infraestructura deportiva, el presidente tomó participación en la construcción de estadios de fútbol, como el de Racing Club -que lleva su nombre- y el de Vélez Sarsfield, un autódromo -a pedido de Juan Manuel Fangio y José Froilán González- un velódromo y una sala de esgrima, uno de los deportes preferidos del mandatario.
 En cuanto a las competiciones a nivel internacional, hay dos puntos sobresalientes: los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Mientras que antes de 1948, Argentina no tenía una gran participación en los Juegos, -de hecho, su papel comenzó en París 1924, en donde Juan Domingo podría haber competido como esgrimista- en Londres el equipo argentino llevó su delegación más numerosa hasta la fecha.
 Otro torneo que pudo lograrse gracias al líder peronista fue el Panamericano de 1951, el primero en la historia. En ese Juego, los albicelestes terminaron como los primeros en el medallero por única vez.
Esta época también fue gloriosa para muchos deportistas argentinos, como Pascual Pérez -que ganó la medalla de oro en Londres y fue el primer campeón mundial argentino en 1954- Fangio y Froilán González -que brillaron en la Fórmula Uno, principalmente Juan Manuel, que ganó 5 campeonatos- el atleta Delfo Cabrera y la nadadora Noemi Simoneto, -medallas olímpicas de oro y plata en 1948, respectivamente- entre otros.
 También fue un hecho histórico la realización del primer Mundial de básquetbol, disputado en el país, en donde los locales le ganaron la final a Estados Unidos en el Luna Park. Ese fue el único título del mundo que ganó la selección.
 Todo esto se logró gracias al gran aporte, tanto social como económico, de Perón hacia el deporte. Si bien muchos gobernantes, antes y después de la época, habían utilizado a deportistas como estrategia política, el compromiso de este presidente fue muy destacado. Esto permitió que tantos atletas brillaran y hayan llevado a muchos deportes argentinos a lo más alto.
 Todo puede resumirse con la frase: "Perón le dio todo al deporte, y el deporte le dio todo a Perón". O simplemente, puede decirse que Juan Domingo le fue leal al deporte, y este le devolvió el gesto.








martes, 13 de septiembre de 2011

Independiente, otro grande que tambalea

   El Club Atlético Independiente, uno de los equipos más grandes y con más títulos del país, está sumergido en una gran crisis dirigencial y política, algo que repercute en sus resultados deportivos y que puede terminar arruinando a la institución.
 Independiente viene teniendo un mal desempeño deportivo en los últimos años, lo que se puede evidenciar por los malos resultados, las complicaciones con el promedio y la falta de campeonatos. Desde el 2002 que no gana un torneo local y no es protagonista en las competencias argentinas. Sólo logró dos cuartos puestos -Apertura 2009 y Clausura 2010- cuando el último técnico campeón, Américo Gallego, volvió a dirigirlo. Al mismo Gallego luego no le renovaron el contrato por un conflicto con la dirigencia y con el presidente, Julio Comparada, que además durante su mandato contrató directores técnicos que no fueron capaces de remediar la situación y no estuvieron a la altura de dirigir a un club con tanta historia -Pedro Troglio, Claudio Borghi y Daniel Garnero, por citar a algunos casos-.
 En el plano internacional, que históricamente le sentó bien a Independiente, pudo lograrse la consagración en la Copa Sudamericana 2010, que fue posible gracias a la contratación de Antonio Mohamed en el banco y a las grandes actuaciones de sus figuras, como Hilario Navarro, Eduardo Tuzzio, Hernán Fredes y Facundo Parra. Luego el equipo bajo su nivel considerablemente y no pudo hacer un buen papel en la Libertadores ni ganar la Suruga Bank en Japón ni la Recopa Sudamericana contra el Internacional de Porto Alegre -dos grandes oportunidades de sumar trofeos internacionales, que en los últimos tiempos se le hizo dificultoso al rojo-.
 Todos estas desventuras deportivas devienen de un mal manejo dirigencial de Comparada, que no sólo tuvo malas gestiones en la incorporación de jugadores y técnicos, sino que endeudó a la institución y no pudo terminar el estadio Libertadores de América -a pesar de las ventas record de Sergio Agüero, Oscar Ustari y las de Germán Denis, Daniel Montenegro e Ismael Sosa, entre otras-.
 En este año de elecciones -serán en diciembre- el presidente intenta hacerse fuerte para seguir en el puesto y es por eso que mantiene relaciones con los barrabravas, con los que anteriormente tuvo distanciamientos y que, de hecho, lo reprobaron ante malas campañas. Esto pudo evidenciarse en el último clásico contra Boca Juniors, cuando los hinchas insultaron al mandatario y fueron callados y reprimidos por los barras.
 El partido terminó con una derrota por 1 a 0 y con el despido de Mohamed, que recibió la visita del presidente en el vestuario y, minutos luego, la de los barrabravas, que le mandaron el mensaje para que dejara el cargo. La historia terminó con la hinchada tocando la marcha fúnebre y pidiendo por su salida en las inmediaciones del estadio.
 El conflicto continuó en el encuentro siguiente, contra San Martín de San Juan, cuando los hinchas se ubicaron en la Tribuna Sur, del lado opuesto a donde esta la hinchada, para mostrar su descontento y cantar canciones en contra de los dirigentes.
 La hinchada de Independiente es una de las más fuertes del país y está aliada con grupos políticos, entre ellos, con el gremio de camioneros liderados por Hugo Moyano. El hijo de Hugo, Pablo Moyano, está trabajando con las divisiones inferiores y está asociado con los hinchas pesados del club.
 Puede decirse, entonces, que los problemas futbolísticos, económicos y políticos obligan al equipo de Avellaneda a revertir la situación para no peligrar con el promedio y para no seguir endeudándose. Más allá de quiénes sean los líderes políticos después de diciembre, se deben cambiar las cosas para que una figura tan grande del fútbol argentino no caiga. Ya le pasó a River Plate, ¿le pasará a Independiente?


lunes, 29 de agosto de 2011

Los desastres de Irene no pudieron con el US Open

   El Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de tenis de la temporada, arrancará este lunes como era previsto en el calendario, a pesar de las amenazas y preocupaciones generadas por el huracán Irene, que ya pasó por New York y no impedirá el inicio de la competición.
 El arranque del US Open estaba en duda hasta la tarde del domingo, ya que el destructivo huracán pasaría por la ciudad de Nueva York y se aguardaba con mucho miedo por las secuelas que éste pudiese ocasionar en las instalaciones. Sin embargo, el fenómeno climático llegó sin fuerzas y no provocó serios problemas en el Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows. El presidente del país, Barack Obama, había previsto un huracán histórico que dejaría grandes estragos. Finalmente, no fue tan caótico en la llamada capital del mundo.
 Si bien fue mas leve de lo temido, el desastre dejó a 760 mil usuarios sin electricidad, inundaciones en las calles, caídas de árboles y alrededor de 20 muertes.
En cuanto al torneo, este dará comienzo el lunes con normalidad, en la fecha pautada para el calendario del ATP World Tour.
 Este abierto estadounidense, que comenzó en 1881, reúne a las figuras del tenis más importantes del mundo. Históricamente, los máximos ganadores son Bill Tilden, Richard Sears y William Larned, todos con siete títulos. Los siguen Pete Sampras, Jimmy Connors y Roger Federer con cinco. Del top ten, el suizo es el único no estadounidense que figura entre los más campeones, además de que tiene oportunidades de quedar en la cima porque sigue en activo.
 En el grupo de ganadoras, se encuentra la noruega Molla Bjurstedt, con 8 copas. Las estadounidenses Helen Willis y Chris Evert están debajo, con 7 y seis respectivamente. Otra tenista que quedó primera muchas veces fue la alemana Steffi Graf, que ganó en cinco oportunidades.
 Sólo tres argentinos lograron la gloria en el US Open: Guillermo Vilas en 1977, Gabriela Sabatini en 1990 y Juan Martín Del Potro en el 2009.
 Los grandes candidatos en este año son el mismo Federer, Rafael Nadal -que ganó en la última ocasión- y el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo.
 Pasó Irene, pero el tenis quedó intacto para ser disfrutado.



sábado, 13 de agosto de 2011

El fútbol europeo, en jaque

   Tres de los principales torneos de fútbol de Europa y del mundo, la Liga BBVA española, la Serie A italiana y la Premier League inglesa, son víctimas de problemas sociales y económicos, por lo que peligra que las competiciones no comiencen o que su inicio sea pospuesto.
 En medio de una Europa en crisis económica –por la situación que rodea a países como España, Portugal o Grecia, que necesitan ser salvados por el Fondo Monetario Internacional para continuar con su sistema monetario- las ligas de fútbol de España, Italia e Inglaterra están en duda.
 Como consecuencia de los disturbios en Londres entre el pueblo inglés y la policía, que comenzaron por la muerte de una persona a manos de un efectivo, se suspendió el amistoso entre el seleccionado local y la Selección Holandesa de Fútbol. Este sábado comenzará la competencia futbolística, con la excepción del encuentro entre el Tottenham londinense y el Everton y se deja en duda cualquier futuro partido a disputarse en la capital inglesa, además de que se genera incertidumbre sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 En Italia y España, en cambio, los problemas son gremiales. El calcio italiano peligra porque los jugadores exigen la renovación del convenio colectivo que culminó en mayo de este año. Los primeros partidos en este lugar, previstos para el 27 de agosto, pueden no realizarse.
 La situación es similar con los futbolistas españoles, a quienes se les debe 50 millones de euros en sueldos y han anunciado a través de Luis Rubiales, presidente de la asociación de Futbolistas Españoles, que habrá dos fechas de huelga, razón por la cual ver a Messi, Cristiano Ronaldo y compañía se aplazaría. “Los futbolistas no queremos más dinero, queremos que se cumplan nuestros contratos. Que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras”, explicó Rubiales en una conferencia de prensa el jueves.
 Puede verse, entonces, como la crisis financiera crece cada vez más y golpea al deporte más popular del mundo en el viejo continente.







martes, 9 de agosto de 2011

El triunfador Djokovic

   En una pequeña habitación oscura y húmeda, escuchando los ruidos de sirenas, de aviones y de bombas. Pasando las noches en medio de llantos y de las plegarias de sus familiares, que temían por sus vidas. Con incertidumbre acerca de su destino; si viviría un día más o se dormiría para no despertar. Bajo estas condiciones transitó parte de su infancia Novak Djokovic, el serbio que pasó de los tormentos de la guerra de su Belgrado natal a la gloria de ser el número uno del tenis mundial.
   Nacido el 22 de mayo de 1987, Djokovic fue testigo de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la ciudad de la antigua Yugoslavia, como respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos de la Guerra de Kosovo –un conflicto interno entre los independentistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas-. Durante la primera mitad de 1999, el futuro tenista sufrió en carne viva los ataques junto a su familia hasta el día en el que se enteró por radio que se suspendían las detonaciones y subió a su terraza para gritar: “¡Nos salvamos, nos salvamos!”.
 “En aquellos días tuve mucho miedo, no sabía si las bombas caerían en nuestras casas o en nuestras cabezas. De hecho pasé un cumpleaños llorando porque miraba por la ventana todo lo que pasaba. Es algo que no quiero recordar, pero por todo lo que sufrí, hoy valoro la vida mucho más y amo a mi país”, expresó Novak acerca de ese año trágico de su niñez. Pero, aunque pueda pensarse que esas experiencias marcan a una persona y la frustran de por vida, no es éste el caso. Sería difícil pensar que ese mismo niño es hoy el hombre que está en la cima del tenis y que juega desplegando tanta felicidad, generando respeto y afecto de parte de jugadores y de fanáticos.
 Él dice que aprendió a jugar al tenis antes que a leer y a escribir y que su sueño siempre fue ser el número uno del mundo. Eso fue lo que le expresó a su primera entrenadora, Jelena Gencic, que había formado, entre otros, a Mónica Seles – ex número uno, ganadora de nueve Grand Slams-.
 Su éxito comenzó en 2008, año en el que logró su primer gran título, el Australian Open, además de varios Master 1000 y el Tennis Masters Cup de Shangai. Luego siguió evolucionando, pero su explosión definitiva llegó este 2011, ya que se adjudicó otro Abierto de Australia, los ATP de Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid, Roma y Wimbledon. No sólo eso, sino que subió al primer lugar del ranking y ahora es el jugador a vencer, aunque ya le hace las cosas difíciles a cualquiera, hasta a Roger Federer y Rafael Nadal –ex líder ATP, al que derrotó en tres finales consecutivas esta temporada-.
 Si bien su nivel creció con el tiempo, él mismo apuntó como algo determinante en su rendimiento su encuentro en 2010 con el doctor Igor Cetojevic, quien le diagramó un régimen alimenticio que lo transformó en un deportista con un gran estado físico, mucho más ligero y más fibroso, algo que se puede ver tanto físicamente como en su juego. Al ser celíaco, Djokovic necesita un cuidado especial con las comidas para estar en las mejores condiciones.
 Otro punto de inflexión para él fue la conquista de la Copa Davis el año pasado, frente a Francia. Según el serbio, eso le aportó la confianza que necesitaba para darse cuenta de que puede ser el mejor y no debe temerle a nadie y confiar en sí mismo.
 Ahora, con su meta cumplida, todo lo que le queda al tenista es disfrutar y mantenerse en lo más alto, con la misma felicidad con la que afrontó siempre las canchas y la vida. Así es Novak Djokovic, un autentico ganador.



jueves, 14 de julio de 2011

La NBA, un negocio no tan redondo

   La popularmente llamada "Liga de las estrellas" del básquet, la NBA, es reconocida no sólo por las figuras que compiten allí, sino por el gran espectáculo armado, que hace la competencia muy llamativa para los fanáticos. Lamentablemente, hay malas noticias para sus seguidores: la National Basketball Asociation está de paro hasta nuevo aviso. El llamado "lockout" es una realidad.
 ¿Cuáles son los motivos de esta huelga? Aunque algunos lo encuentren sorpresivo, son económicos. De las 30 franquicias que componen la liga, 22 acusaron grandes pérdidas de dinero, que superan los 300 millones de dólares -quedan exceptuados de esto los equipos de las grandes ciudades como Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Miami Heat, Chicago Bulls y New York Kicks-.
 Los clubes tuvieron varias reuniones con los jugadores para negociar sus salarios, ya que se espera que se reduzcan en un 30 por ciento, además de un nuevo límite salarial en las plantillas de 65 millones -debido a que hay algunas que sobrepasan los 100 millones por  pagos de sueldos, una cifra que no puede mantenerse- y una reducción en los años de contrato de los deportistas. Nada de esto pudo acordarse, porque los basquetbolistas no resignan sus ganancias, que son el 57 por ciento del total, dejando sólo el 43 restante para los equipos.
 Todo esto desembocó en que no se haya acordado un nuevo contrato y un sistema gremial para la temporada 2011-2012, por lo que el primero de julio venció en régimen contractual anterior. El comisionado de la NBA, David Stern, dio como la última fecha para arreglar los detalles el 7 de enero. Si no se resuelve nada antes de ese día, no habrá torneo. Además, los jugadores no podrán usar las instalaciones.
 Este hecho tiene un antecedente: en 1998, cuando se terminó haciendo un nuevo contrato y se jugaron 50 partidos -la temporada regular es de 82 encuentros-.
 Se especula con que muchas de las estrellas de la NBA pueden emigrar a las ligas de Europa, aclarando en sus contratos que, en caso de que se restaure la competición en Estados Unidos, se pueda volver. Pero ninguno de los jugadores tendrá sus seguros médicos, que perdieron vigencia con el vencimiento del acuerdo, lo que puede impedir el éxodo al exterior por miedo a una lesión.
¿Habrá arreglo de partes?, ¿se jugará la próxima liga?, ¿o veremos a Kobe Bryant, LeBron James y Dirk Nowitzki en Europa? Todos estos interrogantes mantendrán atrapados a los aficionados de este deporte que, por lo menos en Estados Unidos, no es tan buen negocio como parecía.

martes, 5 de julio de 2011

Argentina va en busca de una identidad y de un futuro

   Hace ya muchos años que la Selección Argentina de fútbol no gana títulos, sin contar los de las categorías menores. Hay que remontarse a la Copa América de 1993 para contabilizar el último gran torneo conseguido por los albicelestes, lo que demuestra que las cosas no se hicieron bien en este tramo y debe haber un cambio para volver a la gloria. Es por eso que esta competencia continental -que además se juega en territorio argentino- es la gran oportunidad de los dirigidos por Sergio Batista para volver a los primeros planos.
 Si bien es cierto que Argentina es uno de las mejores países históricamente en el fútbol, ya que es de las pocas que logró dos Copa del Mundo -de local en 1978 y en México 1986- y un par de medallas de oro olímpicas -en Atenas 2004 y Beijing 2008- últimamente no es protagonista en las grandes competiciones internacionales, lo que evidencia una decadencia deportiva. El hecho de que se hayan cumplido 25 años desde el último Mundial y 18 desde la última Copa América y que otros seleccionados hayan crecido en ese tramo demuestra esta crisis.
Uno de los que evolucionó es Brasil, que es pentacampeón del mundo y que tiene ocho sudamericanos, logrando cuatro de los cinco últimos. El seleccionado argentino, en cambio, no pudo repetir desde 1993 - aún así es el equipo que más veces ganó la competencia con 14 junto con Uruguay-.
Otro caso es el de España, -tan criticada históricamente por sus fracasos en las grandes citas- que consiguió la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 y hoy es la mejor de todas.
 La Selección de Argentina perdió su rumbo y debe recuperar su identidad futbolística para volver a sus épocas doradas. Y no sólo se habla de la división mayor: las categorías menores no lograron clasificar a los grandes torneos internacionales, al punto de que no se podrá defender el bicampeonato olímpico.
 Además, esta camada es una de las mejores de los últimos tiempos y no debería desperdiciarse. Sólo hay que nombrar a algunos de sus integrantes, que son las figuras de los mejores equipos de Europa: Sergio Agüero, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Angel Di María, Diego Milito, Estéban Cambiasso, Javier Zanetti y Javier Mascherano, el capitán del equipo nacional. Ni hablar de Lionel Messi, que es el mejor del mundo actualmente y que a sus 24 años levantó una enorme cantidad de títulos, tanto a nivel individual como con el Barcelona, el mejor de todos los clubes en la actualidad.
 Se puede decir entonces que el director técnico, Sergio Batista, tiene material para trabajar y debe aprovechar esta generación, ya que es muy improbable que vuelva a surgir una igual en los próximos años -lo que ya puede deducirse por los fracasos con los juveniles-. Su idea es clara: plantea una alineación que prioriza el buen juego y la posesión de la pelota, algo que el Barcelona hace a la perfección y que puede potenciar a Messi, para que éste pueda explotar y ganar algo con los colores de su país.
 ¿Será esto suficiente para triunfar en la Copa ante su propia gente? ¿Podrá el diez argentino callar las voces que lo destinan a fracasar con su selección? La problemática debe resolverse y pronto, ya que el pueblo y la historia celeste y blanca no pueden esperar mucho más.

martes, 28 de junio de 2011

Crónica de un descenso anunciado: la historia de River Plate

   Finalmente, el domingo pasó lo que muchas personas esperaban y lo que muchas otras temían: la agonía de River Plate llegó a su fin y se produjo su descenso a la segunda división, después de una serie contra Belgrano de Córdoba que finalizó 1-3 para los millonarios -0 a 2 en la ida y empate en 1 en el Monumental- y que terminó de sepultar a un club con una historia centenaria.
 Más allá de sentimientos encontrados y del goce de los hinchas de Boca o de los que simplemente deseaban que pase lo que pasó hay que concientizarse que, con este hecho, el fútbol argentino está de luto. Porque perdió a un grande. Ese que tantas veces se consagró campeón local -33 veces, el máximo ganador- y que supo ser campeón continental y del mundo, pero que en el último tiempo comenzó a hundirse en una depresión, para no volver a levantarse jamás.
 En este nuevo siglo, el club que estaba acostumbrado a levantar copas comenzó a perder con el tiempo protagonismo en los torneos internacionales y en alguna ocasión conseguía el torneo argentino.
 Luego del primer puesto en el Clausura 2008, el equipo quedó en la última posición por primera vez en su historia -en ambas ocasiones fue dirigido por Diego Simeone, que no terminó su contrato-. Eso fue un detonante, ya que el promedio disminuyó mucho y los de Núñez bajaron varias posiciones en la tabla.
 Luego se hilvanaron muchas malas campañas, que seguían comprometiendo a los riverplatenses. Desde ese título de 2008, los millonarios no pudieron repetir en Argentina y en las Copas Libertadores y Sudamericana no eran protagonistas, al punto de que en los últimos años no se podían clasificar.
 Todo esto desembocó en la aproximación a la zona roja, esa que los clubes grandes -salvo Racing en los años recientes- nunca miran, porque "no están para esas cosas", según algunos fanáticos.
 Aquí entra en discusión un concepto que el hincha repite hasta el cansancio: que un club grande no puede descender. ¿Esto es verdad? según parecía era improbable que River bajara a la B Nacional por ese rotulo, lo que es una gran mentira.
 Hay que recordar para que se hizo el sistema de promedios: para evitar que los denominados grandes como Boca, Independiente o el mismo River desciendan. Si no fuera por este cambio, el equipo hubiera bajado cuando quedó último.
 A todos estos problemas deportivos, hay que agregarle los problemas dirigenciales y económicos: la presidencia de José María Aguilar fue pésima, ya que se él mismo se encargó de vaciar la billetera antes llamada millonaria. Y Daniel Pasarella lo siguió, ya que aumentó la deuda de 140 millones de pesos a 220 millones.
 Otro tema es el poco criterio para traer jugadores. El dinero entrante por las ventas de grandes futbolistas de la cantera como Pablo Aimar, Andrés D'Alessandro o Gonzalo Higuaín, entre otros, pareció desaparecer. Y, a cambio de la ida de estas grandes promesas o joyas, -además de la mayoría del plantel campeón con Simeone- se trajeron a otros que no estaban a la altura, tanto del club como de las circunstancias. Éste es el ejemplo de Rodrigo Archubi, Diego Barrado, Robert Flores y Gustavo Canales. Incluso la tan hablaba llegada de Cristian Fabbiani terminó siendo una contratación errada.
 También hay que nombrar a varios técnicos que no pudieron resolver los problemas futbolísticos: Leonardo Astrada, Néstor Gorosito, Angel Cappa y el mismo Juan José López, que no supo conducir un plantel con jugadores jóvenes incapaces de enfrentar esta realidad o tuvo confrontaciones con una de las figuras, Diego Bounanotte -uno de los únicos sobrevivientes del último campeón-.
 A pesar de que la última temporada fue buena, -se sacaron 57 puntos- no bastó para subir el promedio lo suficiente para evitar la promoción contra Belgrano, contra quién luego perdió el partido de ida dando una muy mala impresión.
 Así terminó la historia de River en primera: con un equipo que daba pena, lleno de chicos que dieron la cara en esta crisis -como Erik Lamela, Rogelio Funes Mori o Daniel Villalba- y en un Estadio Monumental lleno de gente enojada y frustrada por el final de la estadía en la primera división.
 Ahora viene la parte más difícil, porque si la gente piensa que el descenso era lo peor, se equivoca: ahora sólo entraran a la entidad 4 millones de pesos por derechos deportivos, casi 30 menos que con Fútbol Para Todos. Además, los fanáticos no podrán llenar las canchas de sus contrincantes, ya que el visitante no puede ir a los partidos en el torneo Nacional B, lo que también hará que se pierda dinero. Todo esto en una competencia mortal y nueva para el club.
 La esperanza está en que ahora se hagan bien las cosas para salir de la crisis, comenzando con el armado de una nueva plantilla de jugadores, ya que muchos se irán -entre ellos Juan Pablo Carrizo y Mariano Pavone, dos de las figuras y de los referentes-. Pero si todos obran para el mismo lado, es posible resolver esta problemática. Después de todo, no es el primer grande del fútbol mundial que baja de nivel: otros ejemplos son el Manchester, el Arsenal y el Liverpool de Inglaterra, el Milan y la Juventus en Italia y el Atlético Madrid español. Y al igual que todos ellos, River volverá de las cenizas, más tarde o más temprano.


                             

miércoles, 22 de junio de 2011

El día que Maradona se hizo inmortal

   Hoy se cumplieron 25 años de los dos goles de Diego Maradona en el partido que disputaron los seleccionados de Argentina e Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial de fútbol de México 1986. Ese día, los albicelestes ganaron por 2 a 1 con un par de goles del argentino, que son recordados como dos de los más emblemáticos de la historia de la Copa del Mundo.
 Maradona -que venía de tener una gran temporada en el Napoli de Italia y se empezaba a consagrar en ese país- había llegado a México como una de las figuras del fútbol del momento y se estaba convirtiendo en el más destacado de ese torneo. Sólo había anotado una vez, ante Italia en el segundo partido de la fase de grupos, pero su papel en su equipo era destacado, ya que era el capitán y el líder de los dirigidos por Carlos Bilardo.
 En cuartos se dio el cruce contra los ingleses, un partido que era esperado tanto por la jerarquía de ambos equipos como por razones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de Malvinas entre ambos países. En ese partido, el diez argentino terminó de rectificarse como la estrella de la época y uno de los mejores de todos los tiempos con dos goles: La mano de Dios y El gol del siglo.
 El primero fue a los 51 minutos, tras un mal rechazo del defensor inglés Steve Hodge, que terminó con una anotación de Diego utilizando su mano para superar al arquero Peter Shilton. La denominación del gol se debió a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al ser preguntado por esa jugada dijo "fue la mano de Dios". Todos los jugadores de Inglaterra estaban furiosos y se quejaban por el hecho ilegal, pero luego tuvieron que sucumbir ante una verdadera obra maestra.
 Unos minutos más tarde, el jugador salido de Argentinos Juniors recibió la pelota en su propio campo, cerca de la mitad de la cancha, gambeteó con una pisada a dos jugadores y comenzó con su corrida, para no parar jamás.
 Después de pasar a seis futbolistas, incluido Shilton, la figura argentina hizo un gol que fue y será recordado por todos como uno de los más grandes de la historia. De hecho, en el 2002 fue elegido como el mejor de los mundiales.
 Esa anotación había tenido un antecedente: seis años antes, en un amistoso entre los mismos equipos en el estadio de Wembley, el mismo jugador realizó una jugada muy similar, aunque cuando llegó al área no eludió al portero y su disparo salió muy cerca del arco. Tiempo después, la obra de arte terminó dentro de la portería.
 Ese torneo terminó con la consagración del equipo celeste y blanco y su segunda y última copa, la que llevó a lo más alto a Diego. Muchos lo intentaron igualar y muchos probaron con emular ese gran gol. Uno lo logró: el argentino Lionel Messi, la gran esperanza de su país, en un partido de su equipo Barcelona contra el Getafe por las semifinales de la Copa del Rey de 2007.  La jugada fue casi idéntica, pero en un contexto muy diferente. Y aunque la prensa española haya comparado tanto ambas jugadas y haya catalogado a Messi como el nuevo astro del fútbol mundial, ya era tarde: Maradona y su gol son inmortales.

miércoles, 15 de junio de 2011

Día del periodista

   El 7 de junio es el día del periodista. Si se va a lo puramente histórico, puede decirse que se escogió esa fecha en 1938 por el Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, en recuerdo al primer medio de prensa de la época independentista: la Gazeta de Buenos Ayres. Este diario semanal fue fundado por Mariano Moreno -que también practicaba el periodismo, además de ser abogado y político y tener una participación importante en la Revolución de Mayo, siendo miembro de la Primera Junta de Gobierno- ante la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y, desde luego, Moreno.
 En la primera entrega de La Gaceta, se escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
 Se puede decir, entonces, que la necesidad de informar a la población sobre las decisiones y las conductas de sus representantes dio lugar al primer periódico.
 Ahora, la pregunta es: ¿qué o quien es un periodista? Puede decirse que es una persona que cuenta una porción de la realidad a sus lectores u oyentes, una historia, con el fin de informarles. Luego entran en la fórmula estudios previos y saberes necesarios que se aprenden y juntan en la cabeza para formarse y poder encarar y hablar sobre los temas de otra manera.
 No es una carrera fácil: el primer problema es conseguir trabajo. Alguien que se acaba de recibir puede tardar un largo tiempo hasta que entra a un diario. Se dice que los curriculum no sirven para poder ser elegido en un medio. Los contactos, en cambio, pueden ser determinantes. No es que sea algo bueno, claro está, pero esa es la realidad.
 Después está la tarea del periodista propiamente dicha: ¿qué informo?, ¿cómo lo hago? Aquí uno debe reconocer las noticias, redactarlas y contarlas de una manera que sea atrayente para los futuros lectores -ahora entran en juego los saberes previos y las herramientas que uno tiene para seducir a los demás-.
 Todo esto debe hacerse en un tiempo determinado -como puede ser antes de llamado "dead line" o fecha límite en las salas de redacción- y siempre buscando la noticia, la primicia, lo importante-que no es lo mismo que lo que vende-.
 Se puede decir, entonces, que la del periodista es una carrera muy exigente y estresante, pero hermosa y gratificante mientras se haga con pasión, se sea objetivo y se tenga siempre como fin informar. Más allá de las posturas de los medios con el Gobierno de turno, los conflictos internos y las malas tareas de algunos profesionales. Se ubica al periodismo como el cuarto poder, así que mejor utilizarlo para el bien.

¡Salud periodistas!